El individuo desde que nace ya forma parte de un grupo, el familiar, y depende de él durante bastante tiempo y en él se moldea y moldea a su vez a los demás en unas interrelaciones que marcarán su psique y su forma de ser-estar-en el mundo.
Ese grupo nuclear que es la familia está a su vez inmerso en otro u otros grupos mas amplios como son la comunidad y la sociedad en la que se encuentren, de tal forma que las interrelaciones se amplían y se moldean en una suerte de interjuego que propicia el desarrollo de las personas o en ocasiones lo ralentiza, interrumpe o distorsiona.
Esta esencia grupal del ser humano puede ser muy bien analizada en el seno de la psicoterapia analítica grupal. En un grupo terapéutico se encuentran no menos de 5 y no mas de 10 personas, que padecen o sufren de similares malestares. Allí todos los miembros se enriquecen con las aportaciones del resto de compañeros, el soporte y apoyo mutuo y la dirección del grupo ejercida por el terapeuta, que traduce los procesos que ocurren en el interior del grupo y redunda en una mayor comprensión de los padecimientos individuales.
“El grupo es más que la suma de las partes” y puede así funcionar como espacio terapéutico donde la universalización de los problemas actúa como calmante inicial de la angustia individual.
“En el grupo suele haber tantos terapeutas como integrantes del grupo” que devuelven a cada individuo en el “aquí y ahora” imágenes especulares de cómo nos comportamos en sociedad y en relación con los otros.
Por todas estas características, la psicoterapia analítica grupal es un potente instrumento terapéutico que permite avanzar con cierta celeridad en la comprensión de uno mismo como individuo y como parte de los grupos en los que está integrado.
Las patologías tratadas en grupo son la fibromialgia, grupos de pérdida de algún familiar, adicciones, ludopatías, trastornos de la alimentación, trastornos por déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas y adolescentes.
Los amigos de Peter, película de Kenneth Branagh, donde un grupo de amigos se reúne después de mucho tiempo para celebrar la noche vieja, con un final sorprendente.