El machismo reina en Rio
160 millones de palabras prueban el trato machista y denigrante a las mujeres en los Juegos Olímpicos de 2016. Lo corrobora la Universidad de Cambridge.
A pesar de que en los Juegos Olímpicos de Río, en curso hasta el próximo 21 de agosto, el 45% de los deportistas son mujeres, en los medios de comunicación reina la testosterona. Lo corrobora la Universidad de Cambridge. Tras analizar 160 millones de palabras de diarios, blogs y redes sociales, la institución asegura que los hombres reciben el triple de espacio en la información deportiva que las mujeres, subrayando además que las palabras usadas con ellas nada tienen que ver con las empleadas cuando se habla de ellos.
El diario deportivo italiano QS Quotidiano Sportivo se refirió a las tiradoras de arco Guendalina Sartori, Lucilla Boari y Claudia Mandia como las “gorditas” que perdieron el bronce, y Marca Buzz presentó a la saltadora de pértiga Allison Stokke como “la atleta más bella del mundo” sin apunte extra. Ellos, por lo general, “ganan” y “dominan”; ellas “compiten” y “luchan”.
Estos datos ponen en evidencia que el sexismo sigue siendo uno de los protagonistas en las competiciones deportivas. Aunque los Juegos comenzaron hace tan sólo unos días, ya son varios los casos criticados a nivel internacional. Un ejemplo es el tuit del periódico estadounidense Chicago Tribune que se refiere a la ganadora de una medalla como “la mujer de”.
Dos de los medios que más polémica han suscitado en España han sido el diario Marca y El Mundo. El primero de ellos ha tuiteado este lunes una noticia sobre la guardameta de balonmano de Angola con unos emoticonos bastante desatinados:
El Mundo lanzó a la red su Lista de buenorras internacionales en los Juegos Olímpicos de Río. Al ver la reacción, terminó cambiando “buenorras” por “olímpicamente atractivas”.
Queda demostrado: Ser mujer continúa siendo un hándicap a la hora de conseguir reconocimientos.
Fuente: www.harpersbazaar.es