Escuchar el síntoma
El relato El collar de perlas nos muestra de una forma metafórica cómo da señales el síntoma: apretando, angustiando, enrollándose; provocando sensación de pesadez, de frialdad. Y al mismo tiempo nos muestra algo muy importante: el momento en que la protagonista se da cuenta de lo que le ocurre, porque se hace evidente, y con qué y con quién tiene que ver.
El síntoma se hace oír, se manifiesta y se hace presente de muchas formas, solo hay que escucharlo, si se quiere. Y escucharlo significa querer saber qué sentido tiene, qué está diciendo, qué significado tienen esas manifestaciones para el sujeto.
No obstante, hay personas que tienen muchos síntomas y no los escuchan, continúan su vida sin estar bien, pero continúan.
En otro artículo indagaremos por qué hay personas que no escuchan sus síntomas a pesar de que estos “gritan” para ser escuchados, y qué consecuencias tiene para ellos y para su entorno. Añado una frase de Freud que es muy reveladora: “Lo más costoso en esta vida es la enfermedad… y la tontería” ( La iniciación al tratamiento, 1913).
Cuando los síntomas se hacen oír, el psicoanálisis proporciona un lugar para que el paciente hable de lo que le ocurre y sea escuchado. Lo puede contar con sus palabras, las cuales, junto a las intervenciones del psicoanalista y bajo transferencia, permitirán desenredar – como si de las vueltas del collar se tratara – y descifrar el sentido de esos síntomas.
Una de las cosas que más resaltan los pacientes cuando ya llevan un tiempo en análisis es precisamente la ligereza, el alivio del peso que sentían en el momento en que empezaron su análisis, y una mejora considerable en su forma de estar e interpretar el mundo.
Esta mejora considerable de ver y estar en el mundo es un cambio de posición subjetiva, tema central del psicoanálisis y finalidad última del análisis. El sujeto es el mismo que cuando empezó, pero es ÉL mismo, nadie más. Se siente aliviado de las cargas que se puso o le pusieron, y puede aflorar quién es y lo que quiere: su deseo.
Siguiendo el relato de Montse Freixas, el análisis permitiría al sujeto desenredar el collar, limpiar y sacar brillo a las perlas que conscientemente el sujeto eligiera como suyas, desechar las que no lo son y le pesan y, finalmente, confeccionar un collar de perlas ligero, limpio y brillante que le dotara de belleza y seguridad.
La escucha, la transferencia, el cambio de posición subjetiva y el deseo, son conceptos fundamentales en psicoanálisis. Estos conceptos y otros, los explicaremos en otros artículos para poder comprobar la importancia y trascendencia que han tenido y tienen en la terapia y cura psicoanalítica.
Fotógrafa: Pepa Be